domingo, 21 de febrero de 2016

El Chiles

El Chiles
por: David Acosta-Guijarro

Esta travesía comenzó a las 5 de la mañana, hora a la que nos despertamos para salir rumbo al Chiles desde la casa de los padres de la amiga de mi papá, quienes gentilmente nos brindaron hospedaje esa noche.


A las 6:20 de la mañana salimos en busca de la 9na. cumbre en el volcán Chiles; este volcán está ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia, con una altura de 4.766 metros sobre el nivel del mar.

Después de casi dos horas de viaje, junto a Martín, Oswaldo y mi padre, llegamos a las base del pajonal que estaba mezclado con muchos frailejones, yo nunca en mi vida había visto unos frailejones tan grandes y a la vez muchos unidos, esto me pareció tan sorprendente.


Una media hora más de camino y llegamos al refugio del volcán. Era una casita totalmente desolada, no había ni un alma; esto sirvió para que agarremos confianza y dejamos el carro junto al parqueado de las antenas de los militares.


El clima no estaba  muy bueno, pero no era del todo malo, podíamos observar fácilmente el principio de la ruta para comenzar nuestra caminata. Al inicio el ascenso estaba muy suave pero a los 20 minutos de caminata se puso fuerte cuando llegábamos a la base de la roca. Había que pasar por un arenal bien empinado, donde Martín y yo nos quedamos retrasados del grupo.


Después de una hora de caminata llegamos a la roca donde tuvimos que comenzar a escalar usando pies y manos, con nuestros tres puntos de agarre metidos en la cabeza, parecía que no encontrábamos la ruta pero con el ingenio de Oswaldo nada malo puede pasar y logramos encontrarla.


Al llegar al tramo final tuvimos que dejar las maletas para poder ascender más cómodos y seguros, era justo una parte difícil de agarrarse ya que era una roca de no confiar porque podía desprenderse y caer con ella. Con un miedo logré pasar esa parte y estábamos a unos pasos de llegar a la cumbre, de pronto, cuando yo emocionado de haberlo logrado, mi padre grita: “Miren el cráter”. A un lado estaba tan magnifico cráter que nos traía un olor azufre fuerte ya que este volcán no ha pasado mucho tiempo desde su última erupción por eso era el olor tan intenso a azufre, después regrese a ver a atrás y vi otra vez la cumbre a tan solo un paso de mí y dando ese paso llegamos a la cumbre del Chiles con una euforia tan fuerte de haberlo logrado y se podría decir que fue la primera cumbre internacional que he logrado!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario